Make your own free website on Tripod.com

 

horreostit.jpg (9174 bytes)

 

En estudio dedicado a tan popular construcción asturiana. Carlos del Rey cita a Juan Ibero, quien señala que acerca del origen de la voz "hórreo" existen muchas verisones; el historiador asturiano Escandón supuso que Seir Hórreo, padre de Dison y abuelo de Charam, rey de Asiria, fue quien dio nombre a los hórreos. Aunque existen aun mas versiones de ello.

En Asturias, reposa la edificación sobre cuatro o seis -segun sea hórreo o panera- pilares o columnas de madera, piedra o, ya modernamente, mampostería. Estas columnas reciben el nombre de pegollos y, por término medio, llegan a tener una altura de unos dos metros. Los pegollos se apoyan sobre los pilpayos, grandes piedras cuadradas para preservar de la humedad de la tierra a los pegollos, pues reposando directamente sobre el suelo se pudririan en su base. Sobre el pegollo se asienta una piedra cuadrada o redonda, que sobresale bastante por los lados de las columna y recibe el nombre de muela y tiene como misión de impedir la subida de los roedores. Encima de los pegollos, cubiertos de muelas de piedra, descansa el granero de madera; su base esta formada por cuatro vigas que forman un cuadrado, las trabes o escalones, unidas por medio de ensambladuras.

En la mayor parte de Asturias, el hórreo se cubre con teja, aunque a veces -como sucede en Leitariegos y Degaña- se cubre de paja y en el occidente de Asturias, de la clasica pizarra negra.

Respecto a las garfias que se designan la tipica construcción asturiana, pueden señalarse: horru, orro (Cabo Peñas); urru (bable occidental).

Existe un soneto ya viejo por cierto que dice asi:

L´Horriu

Y´un caxón de castaña sofitau
sobre cuatro pegollos´nos pilpayos,
aguilones, cabrios y pingayos,
qu´ aguanten pe les ripies y el teyau.

Facen pe les xuntures ensamblau
los colondres, embelgos y los gayos,
co los traves que paecen espantayos,
puestu´na basamenta y afianzau.

La subidoria ta con escalones
desapará por mor de los ratones
pos va la talandoria p´hacia fuera ;

S´abre la puerta sin delgún engorriu
pa´l que quiera subir y entrar al horriu ;
mas, si tien seis pegoyos, ye panera.

 

Haz click con el mouse encima de las fotos para ampliarles  y verles a color