Make your own free website on Tripod.com

 

 

Este colosal macizo montañoso constituye uno de los más personales y hermosos hitos del paisaje asturiano. De los Picos de Europa bajan numerosos brazos de agua que fertilizan las tierras del llano. Las perspectivas que se ofrecen a los ojos son de una gran belleza, original, irrepetible. Los Picos de Europa se insertan en la cordillera Cantábrica, extendiéndose por tierras santanderinas, asturianas y leonesas. Hasta hace pocos años las imponentes piedras de las cumbres no habían sido holladas por la planta humana.
«Tal es su belleza y su grandiosidad -dice la escritora asturiana Dolores Medio- que el espíritu queda sobrecogido de admiración al contemplarlos. Sobran adjetivos. Yo diría que ni siquiera deben describirse. Hay que admirarlos en religioso silencio, en una total entrega del paisaje. Es preciso sentirse águila, volar muy alto, dejar abajo, en los valles, las pequeneces de la vida ordinaria, y remontarse a las alturas mirando al cielo. Su soledad, su infinita paz, turbada alguna vez por el salto inesperado de un rebeco que huye del hombre, tonifican el espíritu, lo limpian, con el agua fría y clara de sus manantiales.»
A los Picos de Europa puede accederse por senderos que arrancan de¡ propio territorio asturiano, de las vecinas tierras de Santander o de las también aledañas de León. Las rutas que conducen a sus cimas aparecen esmaltadas de pueblos de extraordinaria belleza y acusada personalidad, tales como Arenas de Cabrales, Poncebos, Panes, capital de Peñamellera Baja, villa enclavada en las estribaciones de la sierra de Cuera, a la vera de¡ Deva, verdadero paraíso de cazadores pescadores. Los Picos de Europa, buena parte de cuyos tres macizos son asturianos -Andara, Urrieles y Cornión-, presentan múltiples posibilidades para el esparcimiento y el descanso. Uno de los recorridos más bellos y de los más frecuentados parte de Covadonga, lagos de Enol, descendiendo por el valle de¡ río Cares hasta Arenas de Cabrales.
El Naranjo de Bulnes, o Pico Urriellu, ofrece a los montañeros las paredes de más difícil escalada de España.

Los amantes de la caza pueden acceder a la Reserva Nacional de los Picos de Europa y los pescadores deleitarse con los cotos salmoneros y trucheros del Sella, Cares y Deva.

Para verles a color real y en un mejor tamaño haz click en ellas con el mouse


Picos de Europa nevados


Cara sur del Naranjo
de Bulnes

 

 

  Oviedo    Picos de Europa    Covadonga      Folclore
Gastronomía Cangas de Onis   La Costa Guerra civil
Pinón Libro de visitas Home Page Hórreos