Make your own free website on Tripod.com

 

Oviedo

Fundada el año 761 sobre la colina Ovetao, la ciudad empezó a crecer alrededor del monasterio de San Vicente construido por el abad Fromestano -o Frómista-, considerándose a Fruela I como el primer monarca que impulsó el crecimiento de Oviedo. No obstante <es Alfonso II el Casto -escribe Dolores Medio- quien, estableciéndose algunos años más tarde en este pequeño núcleo de población, empieza a urbanizarla>. Alfonso <rodea el pequeño caserío de unas fuertes murallas, de las cuales aún quedan algunos vestigios. Reconstruye algunas obras, comenzadas por su padre, destruidas o abandonadas durante los reinados de Silo, Mauregato y Bermudo I. Levanta nuevs edificaciones y templos, creando las primeras muestras del que más tarde había de llamarse Arte Prerrománico Asturiano>.

A Alfonso II se deben obras tan importantes como la Cámara Santa, San Julián de los Prados -o Santullano- y Santa María de Bendones. Otros reyes que contribuyeron a configurar la ciudad de Oviedo y potenciaron la arquitectura en Asturias fueron: Ramiro I, que hizo construir el templo de San Miguel de Lillo, la iglesia de Santa María del Naranco -antiguo palacio o aula regia- y Santa Cristina, en el concejo de Lena; y Alfonso III el Magno, durante cuyo reinado fueron construidas las iglesias de Santo Adriano de Tuñón y San Salvador de Valdediós, así como la fuente <la Foncalada>, en Oviedo.

Cuando Alfonso IV establece la corte de su reinado en León, se oscurece la otrora rutilante estrella ciudadana de Oviedo. Alfonso VI le otorga Fuero municipal y Alfonso VII la convierte en ciudad libre. Pero su protagonismo queda desplazado y la ciudad ovetense va creciendo históricamente de forma, en cierta medida, anónima. No obstante, no deja de desempeñar un papel de cierta importancia, especialmente en las vertientes religiosa y artística, a lo largo de la Edad Media. Es muy importante para Oviedo el hecho de que en su Arca Santa se fuesen acumulando durante el Medievo numerosos tesoros y reliquias. Hitos de relieve dentro de la historia de Oviedo son la construcción de la Catedral -iniciada a finales del siglo XIV- y -en el XVII- la fundación de la Universidad.

 

Para ampliar las imagenes haz click en ellas

 







 







 




 

 

 

 

 

 

 

Algunas antologias de Oviedo escritas por los grandes

 

Te gustan los perros ? no olvides de visitar mi sitio esmascotas.com

  Oviedo    Picos de Europa    Covadonga      Folclore
Gastronomía Cangas de Onis   La Costa Guerra civil
Pinón Libro de visitas Home Page Hórreos